En un mundo cada vez más dominado por lo artificial, las reservas naturales se erigen como esenciales para la preservación del ambiente.
Ricardo Barbetti, -biólogo, investigador, naturalista, educador y experto en protección ambiental-, explica sobre la vital importancia de las reservas naturales en la preservación del planeta. A través de sus palabras, explora cómo la desconexión con la naturaleza y la destrucción del entorno impactan nuestra supervivencia, y cómo las visitas guiadas en entornos silvestres pueden ser clave para reconectar con nuestro entorno natural.
"Los procesos naturales que renuevan el aire, el agua y el suelo funcionan en los paisajes silvestres", afirma Ricardo Barbetti, ex Jefe de la Sección Protección Ambiental del Museo Argentino de Ciencias Naturales y docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Barbetti destaca que "las reservas naturales son lo único en que se puede confiar para que este mundo siga siendo habitable". Sin embargo, advierte sobre la desconexión creciente de la humanidad con la naturaleza, señalando que "la gente moderna, cada vez más encerrada en lo artificial, máquinas y edificios", tiende a ignorar este vínculo vital. Además, cita una perspectiva indígena, mencionando que "Indios dicen que el hombre blanco está loco porque destruye la naturaleza, donde está todo lo que uno necesita".
El naturalista enfatiza que "todo viene de la naturaleza, no hay otro lugar donde algo pueda venir", y aboga por la necesidad de concienciar a las personas sobre esta realidad. Finalmente, Barbetti destaca el valor de las visitas guiadas en entornos silvestres, señalando que "para eso sirven las visitas guiadas en lugares aunque sea un poco silvestres", como una herramienta para fomentar la comprensión y apreciación de la naturaleza.
Justamente, Ricardo Barbetti generó un jardín silvestre de 300 metros cuadrados en su casa ubicada en el barrio La Lucila del partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, el cual cuenta con más de 200 especies de flora nativa y también pueden observarse animales silvestres.
Declarado como Patrimonio Cultural y Natural en 2005 por el municipio, el naturalista realiza recorridos guiados en la Casa de la Cultura Naturaleza y Arte los fines de semana donde los interesados pueden programar su visita a través del teléfono 4799-3455 en el horario de 10 a 22 horas o via e-mail godofredo543@gmail.com
Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Ricardo Barbetti
No hay comentarios.:
Publicar un comentario