Tuvo lugar en el Ministerio de Ambiente y reunió a representantes de todo el territorio nacional.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevó a cabo durante dos días un encuentro nacional dedicado al abordaje de la educación ambiental, con referentes de todo el país.
Las jornadas buscaron dar cuenta de los avances en la implementación de la ley de educación ambiental (Ley 27.621), la construcción de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) y las estrategias jurisdiccionales, así como también describir los programas y dispositivos de los que dispone el Ministerio en la temática, entre otras cuestiones.
En la apertura, realizada el jueves por la tarde, participó el subsecretario Interinstitucional e Interjurisdiccional, Nicolás Fernández, quien aseguró que, durante la gestión se cumplió y abordó exitosamente el Plan de Políticas Ambientales, los ejes que se habían comprometido y entre los que apuntaban a presentar un proyecto de ley de educación ambiental integral.
“Los cuatro ejes presentados por Juan Cabandié, eran los que nosotros teníamos como primordiales o como punta inicial al comienzo de la gestión en 2020, en donde nuestro ministro nos convocaba a gestionar, no desde los escritorios sino haciendo recorridas en las provincias”, puntualizó Fernández.
“Lo que nosotros queremos consolidar con este encuentro nacional es un disparador. Queremos que este sea el punto de partida, el piso mínimo, que mejoren donde nosotros nos equivocamos y que vayan por más”, afirmó el subsecretario Interinstitucional e Interjurisdiccional.
“No podemos pensar lo ambiental, hoy lo decía el Ministro, solo como la entrega de chipeadoras o maquinaria, porque no es el objetivo, es una discusión económica, es una discusión social, es la conformación de una unidad nacional que tiene perspectiva ambiental”, añadió Fernández.
Por su parte, el presidente de la comisión de Ambiente de Diputados, Leonardo Grosso, también presente en el acto, celebró la reunión y recordó los “avances que hubo en términos legislativos en materia ambiental en los últimos cuatro años”, relacionados “con un proceso que tuvo la Argentina y la sociedad global de crecimiento, de debate ecológico y ambiental en la sociedad”.
“Se tradujo en este caso en esta ley, pero que para mí va de la mano de la Ley Yolanda, del Acuerdo de Escazú y de la creación del Ministerio y su jerarquización como institución”, explicó Grosso.
Además, el presidente de la comisión de Ambiente de Diputados lo vinculó con “la integralidad de la pelea ambiental que hay que dar”, así como también con “la tarea de la educación, de la formación en todos los ámbitos: formales, informales y en la sociedad”, algo que calificó como estratégico “a la hora de poder dejar atrás algunos paradigmas que no permiten pensar en serio los problemas ambientales, los problemas económicos que significan lo ambiental”.
Cabe indicar que mediante la implementación de la Ley Yolanda, ya son más de 64 mil las y los funcionarios y trabajadores capacitados en materia ambiental. Además de las 300 mil personas de todo el país, que fueron capacitadas en educación ambiental a través de acciones territoriales, reuniones, cursos, charlas para escuelas y formación virtual llevadas a cabo con el compromiso del Estado nacional.
Fuente y foto: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación
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