Así lo aseguró el ministro de Ambiente nacional al destacar que uno de los temas principales es trabajar en la mejora de la ley de bosques. Lo hizo durante la apertura de sesiones del año del Consejo Federal de Medio Ambiente.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó esta tarde la apertura del periodo anual de asambleas ordinarias del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en un acto en el Museo del Bicentenario en el que se eligieron a las autoridades que representarán al Consejo durante el 2021.
Allí realizó un repaso de lo actuado en el primer año de su gestión junto a la proyección de acciones para el año en curso.
Cabandié señaló en su intervención “Tuve la oportunidad de recorrer y estar con muchos de ustedes en las provincias y son testigos de la intención del equipo del Ministerio, que siempre fue tratar de poner en valor el área ambiental de cada provincia”. “Creo que pudimos ponerle dinamismo a la gestión de ambiente, con carácter federal y respetuoso”, aseveró.
Luego, se refirió a los distintos aspectos de la gestión, comenzando por la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), una de las principales problemáticas ambientales en el territorio. “Tratamos de darle un carácter federal, como corresponde, a la gestión de GIRSU, sobre todo dinámica y ejecutiva”.
Recordó asimismo que del crédito de 125 millones destinado al rubro “en la gestión anterior se había utilizado el 21 %”, en tanto este año “ya superamos ampliamente lo que se había ejecutado en los cuatro años anteriores”.
Con respecto a los fondos para bosques, el ministro nacional aseguró: “En 2020 pudimos transferir 811 millones de pesos que representa un 200 % más de lo que se transfirió en los cuatro años anteriores”.
Pero además, señaló “uno de los temas principales para este año es trabajar sobre la mejora de la ley de bosques nativos” y aseguró: “Creo que necesitamos imperiosamente modificar la ley de bosques nativos porque lo que vivimos el año pasado fue muy fuerte”, agregó que “se arrasaron con 400 mil hectáreas de bosques nativos”, “300 mil por incendios forestales y 100 mil por deforestación”.
“Que aún no tengamos tipificado en el código penal el delito ambiental, a mí me avergüenza como Nación”, expresó. “Estamos en un buen momento para mejorar esa ley”, agregó Cabandié al considerar que la tasa de deforestación “aún no bajó lo suficiente y sigue siendo muy alta”. “Si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años nos quedaremos sin bosques nativos”, concluyó el funcionario.
En cuanto al manejo del fuego, Cabandié explicó: “Recuperamos desde la cartera de Ambiente el área de fuego, que estaba en el área de Seguridad, y también decidimos encarar una gestión muy proactiva y darle respuesta a los requerimientos de las provincias”. También explicó que “cada vez que una provincia lo solicitó, estuvimos presentes”.
Asimismo, el ministro explicó: “Pudimos tener un salto cualitativo en la discusión de cambio climático” y agregó que la contribución presentada en diciembre “es 26 % más ambiciosa que la que se había presentado en 2016”.
Finalmente, entre otros temas tratados, destacó la presentación en el Congreso del proyecto de ley de educación ambiental, así como otros destinados a otras problemáticas ambientales que requieren normas específicas.
Durante la Asamblea Ordinaria n.º 97 celebrada el jueves, resultaron reelectos en sus cargos Santiago Azulay como presidente y Dina Migani como vicepresidenta del Consejo.
Azulay, mencionó a su turno: “Hoy el federalismo ambiental de todos los rincones de la Patria se encuentra acá presente. En este primer año de gestión, a pesar de la difícil coyuntura que nos tocó vivir por la pandemia, producimos 30 resoluciones en las 12 asambleas ordinarias y extraordinarias que logramos realizar”.
El funcionario también destacó “la presencia y el acompañamiento del Estado nacional” y “la gestión activa de la cartera nacional ambiental” que supo dar “una respuesta rápida a los incendios forestales ocurridos en el territorio”.
En este sentido, agregó: “La gestión ambiental se ha visto fortalecida con la entrega de maquinarias para la gestión de residuos que realizó el Ministerio de Ambiente de la Nación en todo el país para enfrentar una de las problemáticas más importantes de la sociedad”.
“Los grandes ejes de esta institución están hoy en la agenda ambiental del Estado nacional y esperamos este año poder generar más oportunidades para que la Argentina encuentre, en articulación con las carteras ambientales, un modelo de desarrollo sustentable”, finalizó Azulay.
A su turno, la vicepresidenta del Consejo agradeció el trabajo de todo el equipo del ministro Cabandié por “su presencia en las situaciones más urgentes” y resaltó el apoyo que la cartera de Ambiente de la Nación brindó “en una situación tan drástica como los incendios ocurridos en El Bolsón”.
Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Ambiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario