El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, anunció una nueva iniciativa para forjar modelos de desarrollo sostenible basado en el capital humano, la riqueza natural y el acervo cultural de la región amazónica.
El anuncio se realizó durante la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, en el marco de un seminario dedicado a explorar oportunidades de inversión pública y privada para los países de la Amazonía.
En la II Cumbre Presidencial del Pacto Leticia, los países amazónicos solicitaron al BID definir un marco financiero y operativo que fomente modelos de desarrollo económico en la zona para los próximos cinco años.
La iniciativa, que contará con US$20 millones en capital semilla del BID, se implementará en estrecha coordinación con los países amazónicos y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Asimismo, el BID trabajará de la mano con socios del sector privado, organizaciones no gubernamentales y fondos como el Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund) y el Fondo para el Medio Ambiente Global (Global Environmental Facility) para adoptar modelos de desarrollo más modernos, productivos e inclusivos.
“Las buenas noticias son que existe la voluntad política y el interés del sector privado de impulsar modelos de desarrollo sostenible e inclusivo para los territorios amazónicos,” señaló Claver-Carone, enfatizando el papel crítico que tienen los Ministerios de Hacienda y de Planificación en articular esfuerzos con otros ministerios, más allá de los de Medio Ambiente, y de trabajar con los gobiernos subnacionales, la OCTA y otros actores de los ámbitos público y privado.
En concreto, la iniciativa se enfocará en cuatro áreas temáticas: 1) la bioeconomía; 2) la gestión sostenible de la agricultura, la ganadería y los bosques; 3) el capital humano y 4) las ciudades e infraestructuras sostenibles.
Cada una de estas cuatro áreas temáticas integra tres temas esenciales: el fortalecimiento institucional, con énfasis en el uso eficiente de recursos y la creación de espacio fiscal; la integración de género y diversidad; y la conservación forestal.
La Amazonía tiene una importancia crítica para los ecosistemas a nivel mundial: proporciona entre el 35% y el 40% del agua dulce de América Latina, regula la calidad del aire, almacena las emisiones netas de carbono, y regulas los ciclos de nutrientes e hidrológicos para el continente sudamericano.
La región amazónica es además hogar de más de 30 millones de personas, que incluyen a aproximadamente 1,5 millones de indígenas y más de 5 millones de afrodescendientes.
Fuente: Prensa BID
Fotos: Archivo pixabay.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario