Los legisladores rionegrinos aprobaron la transferencia de tierras a la Nación que permitirá la creación de esta área natural protegida.
La Legislatura de la provincia de Río Negro sancionó hoy por unanimidad la transferencia al Estado nacional de la superficie costera, intermareal y marina de aproximadamente 5.000 hectáreas para crear el Parque Nacional Islote Lobos. A partir de ahora se iniciará el proceso legislativo en el Congreso nacional para sancionar la ley que creará el segundo parque nacional de esa provincia.
Los 43 legisladores rionegrinos votaron a favor del proyecto por el que transfieren a la Nación la jurisdicción y el dominio sobre los sectores fiscales intermareal y marino y la jurisdicción sobre las parcelas de propiedad privada linderas a la costa. El sector comprendido por el área natural protegida Complejo Islote Lobos fue creada hace más de 40 años en la zona atlántica del sur de Río Negro.
“Uno de los objetivos que nos propusimos al iniciar la gestión fue tener más áreas de este tipo para proteger al ambiente”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, quien visitó el lugar en julio.
También destacó la importancia de este proyecto conjunto para las comunidades locales y afirmó que "Río Negro contará con su segundo parque nacional, que será el número 40 de una histórica construcción que se inició en esta misma provincia en 1930, con el actual Parque Nacional Nahuel Huapi".
En un plazo de dos años la Administración de Parques Nacionales (APN) efectuará la mensura administrativa de los sectores fiscales cedidos y registrará los respectivos planos para el ordenamiento territorial. Asimismo, se instalará la Intendencia del futuro parque y un centro de informes en Sierra Grande y de un segundo centro atención al visitante en Playas Doradas.
"Valoramos el trabajo del Gobierno de la provincia de Río Negro, de sus legisladores y del equipo de la secretaría de Ambiente, que conduce Dina Migani, que articularon esta sanción de la ley provincial iniciando el procedimiento legislativo para crear el Parque Nacional Islote Lobos", destacó Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales..
"Pasaron menos de cuatro meses de trabajo intenso desde nuestra primera visita a la zona a finales de julio pasado, junto al ministro Juan Cabandié, la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Renzo Tamburrini, y hoy vemos el resultado de esta idea común”, agregó Somma.
La iniciativa tiene lugar en el marco del convenio firmado entre la APN y la provincia de Río Negro en 2004 con el fin de establecer una relación de cooperación, asistencia recíproca y capacitación en temas inherentes a la conservación de áreas protegidas, su control y vigilancia; así como al manejo integrado de áreas colindantes y de aquellas que promuevan crear conjuntamente en el futuro para contribuir al desarrollo de una estrategia a nivel regional.
El proyecto, impulsado inicialmente a través de un acuerdo de trabajo entre la provincia y la APN, al que luego se sumó activamente el municipio de Sierra Grande, tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo ecoturístico del área protegida en un marco de conservación de las especies, de la integridad del paisaje y del ambiente en general.
La iniciativa se da en el marco del plan de manejo del área, validado participativamente por la comunidad de Sierra Grande y recientemente aprobado por decreto provincial.
Fuente y foto: Prensa Ministerio de Ambiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario