El 7 de septiembre de 2020 es el primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2019 con el fin de reconocer la necesidad de una mayor conciencia y cooperación internacional para reducir la contaminación del aire.
La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y causa cada año 7 millones de muertes prematuras debido a derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas.
Muchos contaminantes del aire también aceleran el cambio climático, dañan la salud y el bienestar de las generaciones actuales y hacen que el mundo sea menos seguro para las generaciones futuras.
Este día tiene como objetivo aumentar la cooperación internacional a nivel mundial, regional y subregional.
Proporciona una plataforma para fortalecer la solidaridad mundial, así como para aumentar las ambiciones y el impulso político para la acción contra la contaminación del aire y el cambio climático, incluyendo medidas como una mayor recopilación de datos sobre calidad del aire, la realización de investigaciones conjuntas, el desarrollo de nuevas tecnologías y el intercambio de mejores prácticas.
El día también tiene busca dar a conocer las numerosas soluciones disponibles para combatir la contaminación del aire.
La República de Corea lideró los esfuerzos mundiales para organizar este nuevo Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul y albergará un evento para iniciar las celebraciones en todo el mundo el 7 de septiembre.
Aire limpio para todos
El tema del día en 2020 es Aire limpio para todos. El objetivo es reconocer que el aire que respiramos es compartido por todos y que todos podemos tomar acción para reducir la contaminación del aire.
El aire que respiramos no conoce fronteras y envuelve y sostiene a todos los seres vivos. Pero hoy nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire con una calidad que no cumple los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
El mensaje de este primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul es que la contaminación del aire no tiene por qué ser parte de nuestro futuro colectivo. Tenemos las soluciones y debemos tomar las acciones necesarias para mejorar la calidad del aire y brindar #AireLimpio para todos.
Las comunidades, las empresas y los gobiernos locales y nacionales están llamados a asumir compromisos y tomar las medidas que conduzcan a un futuro libre de contaminación del aire.
Las etiquetas oficiales del día en las redes sociales son #AireLimpio y #DíaDelAireLimpio.
Fuente: Prensa Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Fotos: Archivo pixabay.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario