La elefanta asiática dejó el Ecoparque de Buenos Aires el sábado, transportada por tierra hacia el Santuario de Elefantes de Mato Grosso do Sul, donde será su nuevo hogar. Este lunes continúa su viaje ya en territorio brasileño.
Desde la cuenta de Instagram del Santuario de Elefantes comunicaron que Mara llegó este domingo por la noche a la frontera entre Argentina y Brasil, donde se encontró el equipo del santuario y parte del equipo de Ecoparque y cumpliéndose todos los protocolos previamente establecidos en total normalidad. Este lunes continuó su viaje ya con el personal brasileño.
El equipo tuvo su primera parada el domingo por la mañana y Mara estuvo comportándose bien. Ella es muy amable con sus cuidadores y continúa 'hablando' con ellos. Come bien y, como es típico, bebe moderadamente. También recibió caricias y amor de parte de sus cuidadores que viajaban. Por otro lado, Mara descansó bien la primer noche -sábado-, incluso roncando a veces. Sus cuidadores se turnaban para quedarse con ella y vigilarla.
El comienzo del viaje
En la tarde/noche del sábado, finalmente Mara ingresó a la caja para ser cargada al camión que la llevará al Santuario de Elefantes, ubicado en Mato Grosso do Sul, Brasil. Desde las redes sociales del refugio brasileño expresaron su alegría por empezar a concretar el tan ansiado traslado de la elefanta asiática para iniciar su nueva vida, la cual podrá compartir con otras tres ejemplares más.
"Ella ya fue cargada en la caja de transporte y colocada en el camión. Partió del Ecoparque, viniendo oficialmente para el Santuario. Es increíble que su transferencia este ocurriendo ahora - fue preciso mucho trabajo y empeño de los equipos en Brasil y Argentina y, también, gracias a la inmensa cooperación de todas las autoridades junto al equipo del Ecoparque. Sabemos que en este momento la situación no es ideal pero, al mismo tiempo, es mejor para Mara que venga lo más rápido posible".
"Nos gustaría agradecer a todos quienes trabajaron incansablemente para que esto se tornara realidad. Nos sentimos ansiosos, esperanzados y nos gustaría compartir lo que podemos: Mara está, en este momento, viniendo del Ecoparque con su equipo. El equipo de Mara, del lado argentino de la frontera, incluyendo dos de sus cuidadores, miembros del equipo veterinario y algunas otras personas. Conocemos y creemos en el equipo y lo más importante, el equipo conoce a Mara y ella los conoce. La frontera entre Brasil y Argentina está cerrada para o tráfico humano. Como resultado, nuestro equipo encontrará a Mara en la frontera. Tan pronto como Mara llegue a Brasil, Scott y el equipo brasileño continuarán su viaje con Mara. El equipo argentino quedará en Argentina, lo que será muy difícil ya que no podrán acompañarla a su nuevo hogar. Esperamos que Mara consiga llegar al Santuario a mitad de semana. Pode parecer rápido, pero pasamos semanas y semanas trabajando incansablemente, coordinando su transferencia".
Cabe mencionar que el traslado de Mara se realiza de manera terrestre ya que ninguno de los aeropuertos más cercanos al santuario, debido al tamaño del avión que se necesitaría, la longitud de la pista, y los permisos del equipo de rescate que tiene que volar a un aeropuerto internacional -porque Mara viaja desde Argentina- tiene la capacidad para recibirlos.
Existen además dificultades por las restricciones a la importación agrícola, sin mencionar los costos adicionales (más de $ 400,000 solo para el vuelo). Por otro lado, al no haber aeropuertos con capacidad para el aterrizaje de un avión de carga, el vuelo debería dirigirse hacia Sao Paulo, lo que todavía significaba varios días más en camión para llegar al santuario.
Informe y foto: Damián Fanelli
No hay comentarios.:
Publicar un comentario