En una carta abierta al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la asociación líder mundial en conservación, BirdLife International, celebra el 50 aniversario del Día de la Tierra al pedir a la ONU que tome una decisión audaz y sin precedentes paso: declarar un entorno natural saludable como un derecho humano fundamental.
La carta, publicada en su totalidad a continuación, hace un llamado a la ONU, como parte de su respuesta a la pandemia de coronavirus, para agregar un 'Artículo 31' a la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagra un derecho universal a un ambiente natural saludable, garantizado por Políticas públicas, regidas por la sostenibilidad y por el conocimiento indígena científico y tradicional.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y trazó por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben protegerse a nivel mundial.
Sus 30 artículos cubren temas como la tortura, la esclavitud y la educación, pero de manera crucial, nada sobre la preservación del medio ambiente, del que dependen los humanos y toda la vida. Si tiene éxito, esta enmienda sería la primera adición desde que se proclamó el documento histórico en 1948.
“COVID-19 es la mayor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial. Pero si bien la pandemia es devastadora, también brinda a los líderes mundiales la oportunidad, y de hecho la obligación, de transformar la sociedad para proteger aún más nuestro bienestar y las generaciones futuras", dijo Patricia Zurita, CEO, BirdLife International.
"La salud de nuestro planeta es nuestra salud. Los humanos confiamos en la naturaleza para nuestra supervivencia y cordura, pero nuestras acciones alteraron el equilibrio natural de la Tierra", agregó el directivo de la ONG de conservación.
Nos enfrentamos a las crisis gemelas del clima y la biodiversidad, que pusieron en peligro de extinción a más de un millón de especies y también tienen un impacto negativo en la salud humana.
La pandemia actual tiene sus raíces en la pérdida de hábitat y el comercio ilegal de vida silvestre. Y al igual que con las crisis climáticas y de biodiversidad, COVID-19 destaca una vez más la necesidad y la posibilidad de que la humanidad sea audaz, decisiva y trabaje unida, rápidamente.
"Hubo esfuerzos para incluir el derecho a un ambiente saludable en el pasado", recordó Melanie Heath, Directora de Ciencia y Política de BirdLife International. "Hoy, esperamos que la gravedad de la pandemia sea un llamado de atención lo suficientemente fuerte para que la ONU y los ciudadanos del mundo se unan para restaurar la naturaleza y protegernos de crisis similares en el futuro".
“El artículo 31 sería un regalo para el mundo y las generaciones futuras. Y qué momento más apropiado para lanzar un manifiesto para ello que el Día de la Tierra", sostuvo Asunción Ruiz, CEO, SEO/BirdLife (Partner de BirdLife en España).
“En lugar de aprender de la crisis del coronavirus, algunos líderes la están utilizando cínicamente como una excusa para revertir la protección del ambiente. La consagración de un entorno natural saludable como un derecho humano sagrado será un logro que beneficiará a la humanidad en los siglos venideros, y es la única forma de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, agregó Ruiz.
La carta solicita con urgencia que el derecho del artículo 31 a un ambiente natural saludable se incluya en la Agenda de la Cumbre de la Asamblea General de la ONU sobre Biodiversidad en septiembre de 2020, con el objetivo final de su aprobación en diciembre de 2023, para conmemorar el 75 aniversario de la adopción por la Asamblea General de la Declaración Universal.
Esta carta forma parte de un impulso más amplio para mejorar la política climática y de la naturaleza al final del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, y es un llamado abierto al apoyo de la sociedad civil del resto del planeta; la inclusión del derecho a un ambiente natural saludable es una tarea que todos deberíamos respaldar si queremos proteger nuestro bienestar, supervivencia y salvar nuestro planeta.
Para obtener más información y firmar la petición pública de BirdLife para respaldar el Artículo 31, se puede ingresar a: www.birdlife.org/healthyplanet
Texto: Damián Fanelli
Fuente: Prensa BirdLife
Foto: Archivo Pixabay.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario