Hay informes de todo el mundo sobre el sacrificio de murciélagos en un intento fuera de lugar para detener la propagación de COVID-19. Como defensores de la protección de toda la naturaleza, la ONG de conservación BirdLife está diseminando la siguiente actualización científica para aclarar los hechos y poner fin a esta práctica ecológicamente perjudicial.
A medida que se intensifican los esfuerzos en todo el mundo para evitar una mayor propagación del coronavirus, hubo numerosos informes de que las comunidades y las autoridades gubernamentales en varias regiones del mundo sacrificaron murciélagos en un esfuerzo fuera de lugar para combatir la enfermedad.
Para BirdLife, esta es una situación tristemente familiar: "en el apogeo de la pandemia de influenza aviar de 2006, hubo un llamado generalizado para el sacrificio de las aves acuáticas migratorias e incluso el drenaje de sus hábitats de humedales", explica un comunicado en su sitio web oficial.
"Creemos que es importante dejar las cosas claras. Así que aquí están los últimos datos científicos, tal como nos fueron entregados por la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), el Acuerdo sobre la Conservación de las Poblaciones de Murciélagos Europeos (EUROBATS) y el Acuerdo sobre la Conservación de África Aves acuáticas migratorias euroasiáticas (AEWA):
- Los murciélagos no propagan COVID-19. COVID-19 se transmite de humanos a otros humanos.
- No hay evidencia de que los murciélagos hayan infectado directamente a los humanos con COVID-19 en primer lugar. Las investigaciones científicas apuntan a una cadena de eventos que pueden haber involucrado a los murciélagos, pero muy probablemente solo a través de un animal intermedio.
- Hay unas 1.400 especies de murciélagos que viven en la naturaleza en todo el mundo. Muchos se adaptaron a entornos urbanos, viviendo en jardines de traspatio, parques urbanos e incluso descansando bajo puentes, sin representar la menor amenaza para sus vecinos humanos.
- Los murciélagos brindan enormes beneficios, como la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas, por valor de miles de millones de dólares anuales.
- Muchas especies de murciélagos están en problemas y necesitan nuestra ayuda para sobrevivir. Decenas de especies de murciélagos están protegidas por CMS y EUROBATS. Pero aún queda mucho por hacer para garantizar la supervivencia de los murciélagos en todo el mundo. Si bien la matanza de murciélagos no tendrá ningún efecto sobre la propagación de COVID-19, afectaría negativamente el estado de conservación de las poblaciones de murciélagos".
Texto: Damián Fanelli
Fuente: Prensa BirdLife
Foto: © C. Robiller / Naturlichter.de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario