En Diciembre 2019 "Mai" fue capturada de manera accidental en un lance de pesca, vinculado a una campaña de investigación.
Los investigadores decidieron tenerla a bordo y trasladarla al oceanario Aquarium Mar del Plata para corroborar su estado de salud y equiparla con un transmisor satelital para su seguimiento y el estudio de aspectos claves de su biología, distribución y uso de hábitat.
Una tortuga marina “Cabezona” (Caretta caretta) hembra adulta, de 91 cm de largo y 90 kg de peso, fue capturada accidentalmente el día 10 de diciembre, a unos 40 metros de profundidad frente a las costas de la Provincia de Buenos Aires. Esto ocurrió durante una Campaña de Investigación, realizada a bordo del Buque de Investigación Pesquera, Dr. Eduardo L. Holmberg.
La tortuga fue llevada a las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium Mar del Plata en donde se le realizó el control médico veterinario. Allí y fue equipada con un transmisor satelital por investigadores del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo) en conjunto con los profesionales de Aquarium.
El día sábado 21 de diciembre, el ejemplar fue liberado con el transmisor y desde ese momento fue monitoreada pudiendo obtener los posicionamientos que figuran en las imágenes debajo.
Esta acción se realizó en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica, “Distribución de las tortugas marinas en Argentina: herramientas para su protección y manejo en relación a las pesquerías”.
El objetivo general de este proyecto es contribuir a la conservación y manejo de las tortugas marinas que utilizan las aguas de plataforma de Argentina, a través del estudio de aspectos claves de su biología, distribución y uso de hábitat, en relación con las amenazas antropogénicas que enfrentan.
Fuente y fotos: Prensa Aquarium Mar del Plata
No hay comentarios.:
Publicar un comentario