La Fundación Vida Silvestre anunció, en el Día Internacional del Yaguareté, un incremento en la población de tigres en el Bosque Atlántico, la cual se encuentra entre 84 y 125 individuos.
Este nuevo estudio marca una tendencia en aumento de la población de la especie y a su vez obliga a reforzar las acciones para su conservación. Éste es el resultado del trabajo de más de 16 años de Vida Silvestre y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-IBS) por la conservación de la especie junto a otras organizaciones y la sociedad.
Hoy se anunció en conferencia de prensa el aumento de la población de yaguaretés en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, y se estima que entre 84 y 125 tigres habitan la esta región. El estudio indica que en la selva misionera, y el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil, habitan alrededor de 105 yaguaretés.
Este dato se desprende de un estudio de monitoreo de la población de yaguaretés que realiza periódicamente el equipo de investigadores argentinos del Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) nucleados en el Proyecto Yaguareté, y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu de Brasil (ICMBio-PNI).
El anuncio se realizó hoy en Puerto Iguazú, en el marco de la celebración del Día Internacional y Provincial del Yaguareté, una fecha creada para tomar conciencia sobre las amenazas que enfrenta la especie en toda América, y de los esfuerzos de conservación de entidades gubernamentales, no gubernamentales y académicas realizan para garantizan su supervivencia.
Los resultados de este monitoreo demuestra una tendencia positiva en relación a una lenta recuperación de la población que se encuentra amenazada en la región. Estudios similares se realizan periódicamente desde 2003.
La primera estimación de la población fue obtenida en el 2005, cuando el rango obtenido había sido de 30 y 54 individuos. El mismo trabajo en 2014 arrojó el resultado de entre 51 a 84 yaguaretés en Misiones, y en 2016 de 71 a 107.
Estos números indican la cantidad mínima y máxima de individuos que podría tener la población, ya que por cuestiones metodológicas y estadísticas de la investigación no es posible obtener un dato exacto.
Agustín Paviolo, investigador del Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) y líder del Proyecto Yaguareté, dijo: “Los datos de nuestras investigaciones indican que luego de una caída poblacional a fines del siglo pasado, la población de yaguareté se viene recuperando lenta, pero sostenidamente”.
“Esto es sin duda el resultado de esfuerzos de más de 15 años de los gobiernos nacional y provincial, de los científicos, y organizaciones de la sociedad civil. Es un logro muy importante que tiene relevancia a nivel mundial, ya que la mayoría de las poblaciones de yaguareté vienen declinando y en esta región estamos demostrando que la recuperación de la especie es posible”, agregó Paviolo.
Por su parte, Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina señaló que “esta noticia reafirma el rumbo de los esfuerzos de trabajo que, desde Vida Silvestre, y de la sociedad civil en su conjunto se vienen realizando por la conservación de la especie”.
Jaramillo a su vez agregó “teniendo en cuenta los trabajos de monitoreo realizados desde 2003 hasta la fecha, deducimos una tendencia favorable para la especie. Sin embargo, esta situación nos obliga a seguir trabajando con más fuerza para lograr la meta de alcanzar una población de 250 individuos en la selva misionera y sacar a la especie del riesgo de extinción, desafío que nos planteamos en el Plan de Acción para la Conservación de la Población de Yaguareté del Corredor Verde de Misiones”.
Del anuncio participaron el Ministerio de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, representantes del equipo de investigadores del Proyecto Onças do Iguaçu de Brasil, entre otras autoridades y referentes.
"Nos enorgullece el trabajo que hacemos en conjunto, es un día de auténtico festejo", aseguró el Ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz.
Díaz agregó, "hay un notable compromiso de los misioneros y misioneras, de los productores que dejan porciones de selva en sus chacras y de las comunidades originarias por ser guardianes de nuestra selva. Entre todos conseguimos estos resultados y todos juntos caminaremos por el camino del desarrollo sustentable".
Los datos conocidos este año son el resultado del registro de más de 440.000 fotografías logradas con cámaras-trampa en más de 200 estaciones, o sitios de muestreo, lo que llevó un esfuerzo de meses de trabajo de campo y posterior análisis del grupo de investigadores.
El muestreo con cámaras-trampa se realizó en los parques provinciales de la zona centro y norte de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, en el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil, en reservas y refugios privados, y plantaciones forestales.
Fuente y foto: Prensa Fundación Vida Silvestre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario