El domingo 26 de mayo de 2019 el Club de Observadores de Aves de Palermo (COA Carancho), festejando su octavo cumpleaños, realizó el 19º censo de aves del Parque Tres de Febrero, correspondiente a la estación otoño 2019.
Con un total de 20 participantes, divididos en 5 grupos, realizaron un recorrido a través de rutas asignadas con varios puntos claves para cubrir todo el parque. Dentro del recorrido, nuevamente se incluyó el Jardín Botánico y el Ecoparque de Buenos Aires.
Entre todos los grupos se lograron observar 62 especies de aves, incluyendo 58 silvestres y 3 domésticas. De estas 62 especies, 20 fueron registradas en todas las rutas cubiertas.
Uno de los grandes hallazgos que se registró fue un lechuzón orejudo (Asio clamator ) en el parque Olímpico, primer registro para el COA y para el Parque Tres de Febrero. "Estábamos viendo otros pajaritos en un pino alto y de repente distingo una silueta. Cuando miro por los binoculares me doy cuenta que se trataba de un lechuzón orejudo", comentó Guillermo Spajic, uno de los integrantes del COA Carancho que avistó al ejemplar.
Por su parte, Diego Carús, coordinador del COA Carancho explicó que "fue el primer registro de un lechuzón orejudo dentro del Parque Tres de Febrero. Hace más de 10 años una pareja de esta especie había nidificado en el entonces zoológico de Buenos Aires, curiosamente dentro del recinto de los aguará guazú. Estos habían sido los únicos registros para el barrio de Palermo. En la ciudad de Buenos Aires también se ha registrado en la reserva Costanera Sur y en Lago Lugano".
Comparando con los censos anteriores de otoño, en esta oportunidad se registraron 7 especies menos que en 2015, 3 menos que en 2016, 2 menos que en 2017, aunque la misma cantidad que en 2018 y 2 menos que en el último censo realizado (de verano 2019).
El censo tiene como objetivo brindar una aproximación de la cantidad de poblaciones y ejemplares que habitan en la ciudad al aire libre, en este caso en el barrio de Palermo, y poder compararlas a lo largo del tiempo. Toda la información recopilada permite que se pueda utilizar en los planes de manejo del Parque Tres de Febrero.
Casualmente, a través de la información que recopila el COA Carancho, se reveló la desaparición de las garzas brujas y biguás del lago Regatas, muy abundantes en esta época en años anteriores, lo que posiblemente impulsará algún estudio sobre impacto ambiental en la zona.
Informe: Damián Fanelli y COA Carancho
Fotos crédito: Mariano Ordoñez - Diego Carús - Milena Cieri
No hay comentarios.:
Publicar un comentario