El organismo responsable del voleibol mundial (FIVB) se asoció con el grupo de conservación marina Ghost Fishing Foundation (Ghost Fishing) para lanzar Good Net, un proyecto diseñado para recuperar redes de pesca desechadas de los océanos del mundo, y muchos de ellos serán reciclados en redes de voleibol. para el uso de la comunidad local en todo el mundo.
La FIVB y sus socios están lanzando Good Net en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil. Como sede del torneo de voleibol de playa Río 2016, Copacabana también alberga una escuela que fue completamente renovada por la FIVB para los Juegos Olímpicos. Hoy en día, la población local de la zona está jugando en una cancha de playa que utilizó redes de pesca transformadas por primera vez y aprendió más sobre el problema de las redes de fantasmas.
Cada año, 640.000 toneladas de aparejos de pesca encuentran su camino hacia los océanos, donde continúan atrapando la vida marina, incluyendo ballenas, delfines, tortugas y peces de todo tipo. Good Net tiene como objetivo aumentar la conciencia global del problema al tiempo que contribuye a la solución.
“Como jugadores de voleibol, las redes están en el centro de nuestro juego y de nuestra alegría. Y nos encanta la playa. Así que, para nosotros, fue muy difícil saber que, en los océanos, hay tantas redes que están haciendo mucho daño fuera de la vista ", dijo la estrella brasileña de voleibol Giba, hablando en el lanzamiento.
“Con el voleibol, tenemos el deporte más visto en los Juegos Olímpicos. ¿Quién es mejor para unirse a grupos como Ghost Fishing, para que podamos actuar como uno para hacer Good Net?
Trabajar con Ghost Fishing, con sede en los Países Bajos, y sus equipos globales de buceadores, permitió a la FIVB combinar fuerzas con cada socio, aportando atributos, experiencia y redes específicas a Good Net.
Good Net también se unió a la campaña Clean Seas de las Naciones Unidas (ONU) en la lucha contra la contaminación plástica marina. Lanzada en febrero de 2017, la campaña Clean Seas tiene como objetivo aumentar la conciencia global sobre el problema de los desechos marinos, así como implementar medidas que resalten y aborden las brechas en la gestión de residuos y reciclaje.
“Como buceadores, nos preocupamos profundamente por los océanos. También entendemos cómo las redes de fantasmas causan un gran daño a la vida silvestre marina en lugares donde solo unos pocos pueden ver que se está haciendo daño. Pero las redes de voleibol, ya sea en una playa local o en un torneo televisado, tienen otro nivel de visibilidad ”, dijo el CEO de Ghost Fishing, Pascal van Erp.
"Con cientos de millones de jugadores y fanáticos en todo el mundo, y como un deporte que se juega en muchos de los lugares emblemáticos del mundo, estamos muy emocionados de ver cómo asociarse con el voleibol puede ayudarnos a crear conciencia, aumentar las redes de Los océanos y los devuelven a la cadena de suministro".
"La clave para avanzar en el desarrollo sostenible global radica en la colaboración", dijo Julie Duffus, Gerente de Sostenibilidad del COI. "Estamos encantados de que la FIVB se haya unido a la iniciativa Clean Seas. Juntos, podemos usar el poder del deporte para ayudar a combatir la contaminación y hacer una contribución activa a la sociedad y al medio ambiente. Las redes de fantasmas se encuentran entre las amenazas más grandes para la biodiversidad de nuestros océanos, y como parte de su proyecto Good Net, la FIVB está promoviendo soluciones innovadoras para abordar este problema global".
Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa FIVB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario