Según informa el portal EFEverde.com, Madrid y Barcelona albergan por tráfico de mascotas más de la mitad de las cotorras argentinas contabilizadas en los últimos años en Europa.
La población de cotorra argentina, una especie que está invadiendo la región mediterránea dadas las condiciones climáticas de este territorio, se duplica "sin control" cada tres años en España, alcanzando ya los más de 20.000 ejemplares, el 84 por ciento del censo europeo.
Así lo explicó en una entrevista con la Agencia de Noticias Efe el investigador de la Universidad de Málaga y del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona José Luis Postigo, quien lideró el primer informe a nivel europeo sobre dispersión de esta especie, en el que han participado además otros 13 expertos internacionales.
Madrid y Barcelona albergan por tráfico de mascotas más de la mitad de las cotorras argentinas contabilizadas en los últimos años en Europa, convirtiéndose en los territorios con mayor población a nivel mundial de esta ave exótica, que también se expande por otros países mediterráneos, como Italia y Grecia, debido a las óptimas condiciones climáticas.
En Italia se descubrieron 11 nuevas ciudades ocupadas entre los años 2015 y 2017, y en Grecia, según los datos del estudio, la población crece de forma exponencial, duplicándose cada año y medio a una velocidad de expansión el doble que en España.
También se detectaron cotorras en núcleos urbanos de Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica y Holanda, aunque con menor presencia que en los países mediterráneos, mientras que en regiones de Dinamarca, República Checa y Alemania su extinción está prácticamente asegurada.
Aunque no está demostrado que este tipo de cotorras destruya los nidos de otras especies, el investigador apostó por una revisión “más profunda” a nivel nacional, “pues el elevado número de ejemplares que tenemos en España sí que podría afectar al resto de fauna”.
“Nos encontramos ante una problemática urgente que no recibe la atención necesaria”, precisó el investigador, quien compartió a incipiente expansión de esta especie en el resto de países europeos como “una enfermedad diagnosticada a tiempo, y contra la que hay que luchar antes de que avance”.
Fuente: www.efeverde.com
Fotos: Pixabay.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario