COA Carancho realizó el Censo de Verano de aves 2019 - Mundo Silvestre

Artículos

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 11 de marzo de 2019

COA Carancho realizó el Censo de Verano de aves 2019


El domingo 10 de marzo del 2019 el Club de Observadores de Aves de Palermo realizó el decimoctavo censo de aves del Parque Tres de Febrero, correspondiente a la estación verano 2019. Con un total de 25 participantes fueron armados 5 grupos, cada uno de ellos con una ruta asignada con varios puntos claves. 


Nuevamente se incluyó el Jardín Botánico y por primera vez el interior del Ecoparque Porteño. Entre todos los grupos se lograron observar 64 especies, incluyendo 61 silvestres y 3 domésticas. De estas 64especies, 22 fueron registradas en todas las rutas. Se destacó el registro de espinero chico (Phacellodomus sibilatrix). 


Comparando con los censos anteriores de verano, se registró la misma cantidad que en del 2015, 2 más que en del 2016, 8 menos que en del 2017, 5 menos que en el del 2018 y 9 menos que en el último censo realizado (de primavera 2018). Para tener una aproximación más precisa de la situación de las poblaciones y poder compararlas a lo largo del tiempo se incluyó conteo de individuos. 


“Los que hacemos nosotros, desde el COA Carancho, es un censo por cada estación desde hace ya seis años, aproximadamente. La idea es contar todas las aves, tanto especies como individuos, que se pueden ver en el Parque Tres de Febrero y los bosques de Palermo, que es el área donde nuestro club se enfoca. Nos dividimos en equipos y recorremos todo el parque anotando las especies que avistamos", explicó Diego Carús, coordinador del COA Carancho. 


Como siempre, toda la información recopilada es de gran valor y será utilizada en los planes de manejo del parque. "El censo nos sirve para mantener un control de las especies que viven en el parque y también la cantidad de individuos, porque no es lo mismo que haya un hornero que cien. Esto nos sirve para si el día de mañana vemos un cambio notorio de una estación a otra preguntarnos por qué, y si la actividad humana está afectando a que desaparezca una especie. Todo esto nosotros lo volcamos a un informe que se lo presentamos al Plan de Manejo del Parque Tres de Febrero. Todos los resultados de la información que podemos obtener de estos censos, sustenta las decisiones que puedan mejorar las condiciones de las aves y la naturaleza del parque. Además, todo lo que nosotros vemos los subimos a bases de datos de ciencias ciudadanas donde se cargan las especies para que cualquier biólogo, estudiante o personas que quieren informarse disponga de esta información de las aves que habitan en el lugar", agregó Carús.


Cabe destacar que COA Carancho realiza varias actividades a lo largo del año, al menos una por mes, y no sólo se limita a salidas de observación. "Nosotros tratamos no solamente de salir a realizar observación de aves, sino con nuestro COA hacer distintas actividades con el objetivo principal de atraer a la gente a que se sume, que creo es lo más importante. Además tratamos de hacer otras actividades como plantaciones de árboles nativos o liberaciones de aves recuperadas, charlas educativas, etc. La idea es que seamos cada vez más y las personas puedan conocer lo que hay en el barrio para que también puedan cuidarlo", concluyó el coordinador de COA Carancho.


Texto: COA Carancho y Damián Fanelli
Fotos: COA Carancho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más